10 estrategias parte 2
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

10 estrategias fundamentales para mejorar el listening (2)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Si estás leyendo este post, no te pierdas la primera parte, donde hablo del speech shadowing, los subtítulos y otras estrategias que te ayudarán a mejorar tu listening.

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí! ¡Ay, Dios mío! El listening, el maldito listening, nos trae a todos por la calle de la amargura… Pero no te preocupes, a continuación te traigo otras 5 estrategias que harán que el listening deje de ser una de tus mayores preocupaciones al aprender un idioma.

1. Predecir

Predecir lo que vamos a escuchar puede ser tan importante como escuchar en sí.  Pero antes de seguir, deberías saber que hay dos procesos mediante los que escuchamos: procesos top-down (de arriba a abajo) y bottom-up (de abajo a arriba). El primero, top-down, se da cuando utilizamos nuestros conocimientos acerca de un tema y el contexto para descifrar un mensaje. El segundo, bottom-up, tiene lugar cuando desciframos el mensaje utilizando los sonidos individuales de cada palabra u oración. Lo normal es que estos dos procesos ocurran de manera simultánea, pero ahora nos vamos a centrar en la predicción como estrategia top-down. Para que lo entiendas mejor, te voy a plantear un ejemplo que puedes encontrar en teachingenglish.co.uk:

Imagina que estás con tus amigos, hablando en tu lengua materna, en un bar ruidoso. Es probable que adivines el contenido de grandes secciones de la conversación por tus conocimientos sobre el tema de conversación y por lo que ya se ha dicho durante la conversación.

En la cita anterior se puede apreciar lo importante que es aplicar nuestro conocimiento previo al proceso de escuchar (listening). Por este motivo, intentar adivinar o predecir lo que se va a escuchar puede ser esencial. La mayor parte del tiempo lo hacemos de manera inconsciente, pero yo recomiendo que cuando estemos trabajando el listening se haga de una forma plenamente consciente. Por ejemplo, si vas a escuchar un podcast de teléfonos móviles, puedes intentar pensar en el vocabulario típico de los teléfonos móviles y la tecnología. Piensa que es como prepararte un tema antes de asistir a una conferencia. Si quieres sacarle el máximo provecho, debes prepararte de antemano.

2. Perseverancia

En los estudios y el aprendizaje, sea la asignatura que sea, es esencial ser tenaz y perseverante. Ten en cuenta que nuestro progreso desaparecerá si dejamos de trabajar.

Imagínate tus habilidades lingüísticas, listening incluido, como tu condición física. Si haces ejercicio regularmente, te mantendrás en forma. Si te llevas al límite un poco, ganarás forma física. Pero si dejas de hacer ejercicio, tu forma física se irá deteriorando, y mientras más tiempo permanezcas inactivo, más se deteriorará. Con los idiomas es así de simple: si quieres mantener tus habilidades lingüísticas en forma, ¡no te olvides de ellas! Y lo mismo pasa con el listening.

3. Sé positivo

Tu actitud hacia el aprendizaje también es esencial. Los psicólogos y educadores ya han demostrado lo importante que es la motivación para el aprendizaje. Y aunque tener una actitud positiva no significa necesariamente que estés motivado para aprender, puede ser decisivo, ya que te hará que no te desmotives a la primera que encuentres un obstáculo en tu camino. Una mentalidad positiva te ayudará a ponerte de pie cada vez que te tropieces, y hará que encuentres la motivación y la fuerza necesaria para seguir. De este modo, no te rendirás y en algún momento alcanzarás tus metas. Además, es importante saber cómo mantener esa motivación y actitud positiva.

4. Inmersión y exposición

¿Alguna vez has escuchado la siguiente afirmación? “Si quieres aprender un idioma, vete al país donde se habla.” Estoy seguro de que sí la has escuchado y, además, en cierto modo es cierta. Aunque irse a otro país no es la única forma efectiva de aprender un idioma, sí merece la pena considerarla. Cuando vivimos en otro país, estamos inmersos en el idioma, la cultura, la sociedad, etc. Por ello, estamos forzados a leer, escribir, escuchar y hablar esa lengua extranjera sin descanso, lo cual es genial para mejorar.

Pero seamos realistas, no todos podemos o queremos irnos a otro país durante periodos prolongados. Por este motivo, si te encuentras en tu país, puedes simular esa inmersión.  A lo mejor no es tan efectiva, pero seguro que te ayuda muchísimo. Debes exponerte todo lo posible al idioma que quiere aprender haciendo todo lo que puedas en ese idioma: escuchar música, la radio, podcasts, leer, escribir, hablar, etc. Mientras más te expongas al idioma, más efectivo será tu aprendizaje. Eso te ayudará muchísimo con el listening, y no tardarás en darte cuenta de lo que has mejorado.

5. Identifica y aborda tus debilidades

Cuando hablamos de escuchar (listening), no podemos utilizar términos como “fallos”, “errores” o “faltas de ortografía”, pero sí podemos hablar de “debilidades”. Una debilidad en nuestra habilidad oral receptiva puede ser un tema, un acento, una palabra o una estructura que nos resulte especialmente difícil de entender. Por este motivo, debemos identificar nuestras debilidades y abordarlas. Si lo hacemos, pronto dejaremos de tener esos problemas la próxima vez.

Es como cuando tenemos una lista de palabras que nos cuesta escribir porque tienen una ortografía difícil. Si tienes una lista y la repasas de vez en cuando, dejarás de cometer los mismos fallos ortográficos, ¿verdad? Lo mismo pasa con el listening. Hazte una lista con palabras, frases o expresiones que no has entendido, y repásala de vez en cuando. De este modo superarás esas debilidades lo antes posible.

Recuerda que para mejorar tus habilidades orales, listening y speaking, no hay nada mejor que utilizar estas estrategias y el intercambio de idiomas. Simplemente te tienes que descargar uTandem y empezar a conocer gente nueva para practicar tu idioma favorito.

Si este post te ha parecido útil, no te olvides de compartirlo. Y si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

1

No comments yet.

Deja un comentario