Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

6 ventajas de los programas de inmersión lingüística (Invitado: IML La Zubia)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Los programas de inmersión lingüística hacen referencia a aquellos cursos donde se combina la enseñanza de un idioma, con una experiencia de convivencia constante con dicha lengua en la que esta se convierte realmente en una herramienta indispensable para la comunicación, gracias a la convivencia con profesores nativos de la lengua extranjera que se quiere aprender o mejorar.Durante estos programas, los alumnos y profesores no se limitan a interactuar en las aulas, si no que realizan todo tipo de actividades en conjunto, excursiones, salidas, cocinar, deportes, juegos, todo ello destinado a mejorar las destrezas comunicativas y de asimilación de la lengua extranjera por parte de los alumnos.

Estos programas de inmersión lingüística presentan una serie de ventajas frente a los cursos tradicionales entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Aumenta la seguridad al hablar inglés o cualquier otra lengua

El alumno, especialmente los más pequeños, al verse en un entorno 100% inglés, en el que tienen que desenvolverse en una lengua que no es la suya, tienen que esforzarse por superar esta barrera para solventar todo tipo de situaciones y terminan desarrollando una mayor seguridad en sí mismos a la hora de comunicarse en una segunda lengua. En el caso como comentábamos de los niños menores de 12 años, son ideales los programas de inmersión de las escuelas de verano en las que los niños pasan 6 u 8 horas en un entorno 100% inglés, pero duermen en casa sin tener que pasar la noche alejados de sus familias.

2. Se incrementa la destreza en la comunicación oral

La pronunciación, la fluidez o la entonación son algunas de las habilidades que más cuesta adquirir en el entorno del aula en los cursos convencionales. En los programas de inmersión lingüística, los alumnos están constantemente escuchando hablar a otras personas en otro idioma, y además tienen utilizarlo para la comunicación. Es como practicar listening y speaking las 24 horas del día. En Granada, existe una colonia inglesa en el Valle de Lecrín donde estos programas funcionan muy bien, especialmente con los adolescentes y adultos.

En programas de inmersión lingüística, los alumnos escuchan hablar a otras personas en otro idioma… Click Para Twittear

3. Se experimenta una inmersión cultural

Aprender un idioma, no es solamente aprender destrezas lingüísticas, también lo es abrirse a otra cultura, y a otra forma de entender el mundo. Para esto, son especialmente efectivos los programas de inmersión lingüística que se realizan en el extranjero. Una semana en Irlanda, puede ser mucho más efectiva en este aspecto, que 3 meses de clase en España.

4. Aumenta el interés por el aprendizaje de idiomas

Una cosa es aprender inglés en una clase, donde muchas personas lo entienden como una asignatura, o una disciplina más que aprender, y otra bien diferente es aprender idiomas en contexto, entendiéndolos como una herramienta útil que te abre puertas al mundo y te permite la comunicación con personas que no comparten tu lengua materna, aumentando así la motivación y las ganas de seguir aprendiendo idiomas.

5. Disminuye la timidez a la hora de hablar otra lengua

Expresarse en una lengua que no es tu lengua materna cuesta trabajo, y el miedo al ridículo y a no ser entendido es una sensación que a algunas personas las lleva a no atreverse a hablar nunca, aunque tengan las otras destrezas del idioma bastante desarrolladas. En los programas de inmersión lingüística, este problema desaparece a la fuerza, pues no queda más remedio que hablar el idioma para comunicarnos y poco a poco vas descubriendo como consigues hacerte entender, venciendo así el miedo y la timidez. Este hecho es tan conocido que en muchas ciudades se organizan intercambios lingüísticos entre personas de distintas lenguas para perder esta timidez a la vez que conoces gente nueva con intereses similares por el aprendizaje de idiomas. Aplicaciones como uTandem nos ayudan a ponernos en contacto con personas que quieran realizar intercambios lingüísticos en nuestra ciudad.

uTandem nos ayudan a ponernos en contacto con personas que quieran realizar intercambios lingüísticos… Click Para Twittear

6. Aumenta la autonomía personal

Sobre todo en los niños más jóvenes de hasta 13 años, una experiencia como por ejemplo una semana en un Campamento de Verano Bilingüe supone un estímulo a su autonomía personal. Lejos de la protección familiar e inmersos en una experiencia bilingüe, se fomenta la capacidad de los niños para valerse por sí mismos.

Inmersos en una experiencia bilingüe, se fomenta la capacidad de los niños para valerse por sí mismos. Click Para Twittear

Las ofertas y modalidades de programas de inmersión lingüística son muy variadas y hay cursos para todas las edades y todas las necesidades. Encontrar uno que se adapte a lo que buscamos para nosotros, o a lo que queremos para nuestros hijos no es más que cuestión de tomar la decisión y dar el paso.


Autora

Este artículo es una colaboración escrita por Rosalía Casares, profesora de inglés, Community Manager, redactora de contenidos y diseñadora gráfica en IML La Zubia School of English.

¿Quieres escribir un post para uTandem? ¡Haz clic debajo!


Recuerda descargar uTandem de manera gratuita (iOS or Android) y ponte a practicar tus idiomas favoritos con hablantes nativos. ¡Ah, y no te olvides de valorarnos en la App Store o en Google Play! 🙂

1

No comments yet.

Deja un comentario