7 razones lectura
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

Leer: 7 razones por las que debes leer más

Esta entrada también está disponible en: Inglés

La mayoría de tus profesores, o al menos de tus profesores de idiomas, te habrán dicho cientos de veces lo importante que es leer para aprender un idioma, o para cualquier cosa, en realidad. Como estudiante, seguramente habrás asentido despreocupadamente y se te habrá olvidado en cuanto saliste del aula. O igual pensaste, “¿quién tiene tiempo para leer?” o “¡No voy a entender nada en otro idioma!” Pero oye, lo que no nos planteamos es la efectividad de la lectura para aprender un idioma extranjero o incluso para mejorar el nuestro. De hecho, en ocasiones es más recomendable pasar menos tiempo memorizando interminables listas de vocabulario y pasar más tiempo leyendo. Y si crees que no vas a entender un libro en otra lengua, ¿por qué no pruebas a leer alguna adaptación para aprendices? Hay muchísimos libros que han sido adaptados o escritos con un nivel específico en mente, por lo que te aseguro que habrá alguno que se adapte a tus necesidades. Y si aún no te he convencido, aquí tienes siete beneficios que te ofrece la lectura.

1. Leer mola

Al igual que ver una peli, una serie o jugar a un video juego es muy divertido, ¡leer también lo puede ser! Lo único que necesitamos es encontrar una historia o un tema y empezar a leer. Si no tienes muy claro qué leer, pregúntale a un amigo o métete en alguna página web para encontrar recomendaciones. Te puedo asegurar que si te gusta lo que estás leyendo, tienes muchísimas más probabilidades de aprender. Además, una vez te hayas enganchado a una historia en particular, verás lo difícil que es dejar de leer para hacer otras cosas sin importancia, como… aué se yo, ¿¡comer!?

2. Aprendizaje global

Toda oración que se lee contiene un mensaje. Imagínate leer un libro, repleto de capítulos, párrafos, oraciones y frases; o un artículo de un tema que te apasione. Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes aprender acerca de cualquier tema. Simplemente tenemos que encontrar algo que nos interese. Por ejemplo, si estás aprendiendo inglés y te gusta la ciencia, puedes visitar una web como IFL Science y leer acerca de lo que está pasando en el mundo científico. O si te interesan los temas de actualidad, ¿por qué no visitas The Atlantic o algún periódico en inglés? Además, existen magníficas revistas para alumnos y profes de inglés, como Yes Magazine o Speak Up. Éstas normalmente publican artículos interesantes acerca de una gran variedad de temas, y todo adaptado para personas que estén aprendiendo inglés. Así que si estás aprendiendo inglés, ¡visita algunas de esas webs ya! Y si estás aprendiendo otros idiomas, seguro que también hay otros recursos muy interesantes. De hecho, si conoces alguno, puedes dejarnos un comentario explicando cuáles son y cómo los utilizas.

3. Habilidades comunicativas integradas

Leer es lo que los lingüistas y los profesores llamamos una “habilidad escrita receptiva”. Esto significa que es una habilidad que implica la recepción del mensaje de forma escrita. Sin embargo, debes saber que los beneficios de cualquier habilidad lingüística no se limitan a dicha habilidad, sino que también se extienden a otras. For ejemplo, cuando lees, estás mejorando, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Escritura: aparte de escribir, leer es la mejor manera de aprender a escribir. Probablemente no haya un solo escritor que no sea un ávido lector. Leyendo podemos aprender distintas maneras de expresarnos, diferentes estilos de escritura, fórmulas específicas, etc. De hecho, según los chicos de Grammarly, copiar, o mejor dicho, imitar, es una manera genial para mejorar nuestra escritura.
  • Uso del lenguaje: el tiempo de exposición a un idioma tiene un impacto enorme sobre cómo utilizamos dicho idioma. Por este motivo, leer afecta a tus habilidades gramaticales, tu vocabulario, etc. Si estás estudiando para un examen de Cambridge English, leer te ayudará en gran medida a superar la parte de Use of English. Si no, ¿cómo crees que vas a familiarizarte de verdad con todas las preposiciones y expresiones idiomáticas? La mejor forma es leyendo, escuchando y prestando atención.
  • Ortografía: la exposición a un idioma de forma escrita afecta también a nuestra ortografía, especialmente, si se trata de un idioma como el inglés, con tantas irregularidades o inconsistencias ortográficas y de pronunciación. Las dobles consonantes, consonantes silenciosas, agrupaciones de consonantes, etc., serán más fáciles de recordar si las leemos a menudo. Ten en cuenta que la exposición repetida a una palabra o combinación de letras hará que recuerdes dicha palabra o combinación mejor en el futuro.

Además de estas habilidades lingüísticas, leer también afectará a tus habilidades sociales, ya que tendrás muchísimo más de lo que hablar con amigos y familiares. 😉

4. Lengua materna

Está más que demostrado que leer en un idioma extranjero mejorará el conocimiento de nuestra primera lengua. Imagínate que leyendo te encuentras una palabra que no entiendes, así que la buscas en un diccionario o traductor. Puede ser que la definición o la palabra no la conocieses en tu propio idioma, así que estarías aprendiendo 2 palabras a la vez: ¡Lee una palabra, aprende otra gratis! Además, leer en una lengua extranjera te hará darte cuenta de cómo están las palabras organizadas, o de la estructura de las frases. Todo eso puede ayudarte a identificar similitudes y diferencias entre tu lengua materna y la extranjera. A nivel personal, puedo asegurarte que aprender y enseñar inglés me ha ayudado a entender la gramática española mejor que estudiándola directamente (¡a pesar de los esfuerzos de mis profesores!).

5. Relajación

Has tenido un mal día en la oficina, o has discutido con tu pareja y te gustaría dejar de pensar en ello un rato. A veces es imposible conseguirlo sin un poco de ayuda, así que, en esos casos, coge un libro y empieza a leer. Te prometo que así podrás mantener tus pensamientos alejados de los problemas que puedas tener. De hecho, después de un tiempo leyendo, probablemente lo veas todo con algo más de perspectiva. Así estarás en una mejor posición para tomar decisiones, ya que estarás más calmado o calmada. E incluso si no has tenido un mal día ni nada por el estilo, pero te gustaría despejar tu mente un rato, coge un libro y relájate en la cama o en un buen sillón. ¡Es divertido y relajante! De hecho, como digo en inglés, I love to readlax! (vale, sí, esa palabra me la acabo de inventar…xD)

6. Tu cerebro

Del mismo modo en que leer mejora tus habilidades comunicativas, también tendrá una serie de beneficios para tus habilidades cognitivas. El simple hecho de tener que seguir un argumento o el desarrollo de una idea a lo largo de un artículo te ayudará a mantener tus habilidades analíticas despiertas. Además, estar sentado y concentrado en un texto durante un periodo de tiempo mejorará tu concentración. En mi caso, desde que me aficioné de verdad a la lectura con el libro electrónico que recibí en las navidades de 2014, me he dado cuenta de que puede leer relativamente bien incluso cuando el entorno no es de lo más adecuado: la tele puesta, gente hablando, etc. Finalmente, bueno, esto puede parecer obvio, pero aún así merece la pena mencionarlo: leer mejora nuestra memoria. ¡Es así de simple! Y, claramente, esto está muy relacionado con lo que hemos visto antes de la ortografía y el vocabulario.

7. ¡Es (prácticamente) gratis!

¡Es cierto! Leer, al igual que el intercambio de idiomas, es barato, probablemente de lo más barato. Es verdad que comprar uno de los últimos bestsellers en nuestra librería local nos puede parecer algo caro, ya que pueden llegar a costar más de 20€. Pero piensa en las horas que pasamos leyendo un libro. Si haces unos cálculos aproximados, probablemente te darás cuenta de que pagas menos de un euro por hora de lectura. Es fantástico, ¿no crees? Por otro lado, existen maneras más baratas de conseguir buenos libros. Por ejemplo, tenemos los formatos electrónicos (.epub, .mobi, etc.) para libros electrónicos como Kindle. De hecho, comprar libros electrónicos no solo es más barato, sino que también es mucho más ecológico. Por otro lado, existen libros que podemos descargar de manera gratuita porque los derechos de autor han caducado. Y por último, existen numerosas tiendas físicas y online que venden libros de segunda mano a un precio muy asequible. Y si estás en un país como el Reino Unido, puedes visitar algún charity shop (tienda de caridad), donde suele haber una variedad de libros a un precio de risa.

Así que, ¿a qué esperas? Leer es divertido, mejora tus habilidades comunicativas y cognitivas, y es prácticamente gratis. Piensa en una actividad de ocio tan completa como la lectura. ¡Es imposible!

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo. Y si estás leyendo algo en este momento, déjanos un comentario con el título del libro o lo que sea que te guste leer.

1

No comments yet.

Deja un comentario