Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

Cómo empezar a aprender coreano y no morir en el intento

Esta entrada también está disponible en: Inglés

En los últimos años ha crecido enormemente el interés por aprender coreano, lo cual puede parecer, a priori, un tanto extraño. Sin embargo, antes de tachar este hecho de inusual, tienes que saber que el coreano es un idioma asiático hablado por más de 75 millones de personas. Este impresionante número de hablantes nativos de coreano se encuentra repartido entre las dos Coreas, Corea del Norte y Corea del Sur, pero también entre países como China, Japón, Uzbekistán, Kazajistán y Rusia. Esto la sitúa al coreano en el número 12 de las lenguas por número de hablantes nativos, por delante de lenguas tan prominentes como el alemán o el francés. Por ello, no debería extrañarte la popularidad que ha adquirido en los últimos años el interés por aprender coreano. Y si eres de esos a los que le interesa hablar coreano, estate al loro, porque en este post os traemos los mejores trucos para empezar a aprender coreano y no morir en el intento.

Estudia el alfabeto coreano

Si quieres aprender coreano, una de las primeras cosas que tienes que hacer es conocer el idioma bien, lo cual incluye su alfabeto. Este, conocido como hangul, es relativamente sencillo aunque, evidentemente, es completamente diferente al alfabeto latino del que deriva el alfabeto español, por ejemplo.  En términos generales, debes saber lo siguiente:

– El hangul está compuesto de 24 letras (14 consonantes y 10 vocales). Si le sumamos los 16 diptongos y las consonantes dobles tenemos un total de 40 letras, en total.

– Por otro lado, el coreano utiliza casi tres mil caracteres chinos, llamados hanja. Estos caracteres se utilizaban antiguamente para representar palabras de origen chino. Sin embargo, el hanja se encuentra limitado hoy día sobre todo al ámbito escrito de textos académicos, periódicos, literatura, nombres propios, etc. De hecho, en Corea del Norte no se utiliza el hanja desde 1949.

Los números coreanos

El coreano no dejará de sorprenderte nunca, te lo aseguro. En el caso de los números has de saber que utilizan dos sistemas diferentes según lo que se quiera expresar:

– Sistema de numeración coreano nativo: normalmente se utiliza para expresar edades, la hora, número de personas o cosas, entre otros.

– Sistema de numeración sino-coreano: este sistema proviene del sistema numérico chino, y se utiliza por lo general para fechas, temperatura, dinero, direcciones, números de teléfono y números superiores a 100.

Si quieres aprenderte bien los números, te recomiendo que visites este artículo.

Aprende Konglish

aprende konglish

Sí, al igual que los hispanohablantes decimos “Spanglish”, los coreanos tienen el “Konglish”. Como sabrás, todos los días cientos de idiomas añaden nuevas palabras a su vocabulario, y en muchos casos estas palabras provienen de otras lenguas. En el caso del coreano, la influencia mayoritaria hoy día proviene del inglés, por lo que en coreano existen miles de préstamos lingüísticos ingleses que utilizan en su día a día. Por ejemplo, palabras como “computer”, “taxi” o “helado” se pronuncian casi igual en coreano que en inglés. Por ello, te animo a que refuerces tu inglés a la vez que aprendes coreano, ya que te será realmente útil para recordar muchísimas palabras más fácilmente.

La gramática coreana está tirada

Así es. La gramática coreana es muchísimo más fácil que la gramática de idiomas como el francés o el español. Esto se debe a que, entre otras cosas, cuando se conjugan los verbos se hace con la consonante o vocal final, y los cambios son muy regulares y predecibles. Además, los verbos no cambian según los pronombres, como pasa en español. Esto hace la conjugación de los verbos coreanos infinitamente más fácil. Y por si fuera poco, no está de más saber que los pronombres coreanos apenas se utilizan, ya que suelen únicamente utilizar el verbo y, por el contexto, se deduce el resto del mensaje.

gramática coreana fácil

Encuentra los mejores recursos para aprender coreano

Como para muchos idiomas, para el coreano existen infinidad de recursos online que te pueden ayudar a aprenderlo. Por ejemplo, para aprender y practicar el alfabeto, puedes visitar esta web interactiva. Si quieres agenciarte un buen diccionario coreano, te recomiendo éste de aquí. Como ves existen muchos, simplemente tienes que buscarlos online. Y si prefieres que te den una lista ya de los mejores recursos, deja de buscar, aquí la tienes.

No te obsesiones con los aspectos más difíciles del coreano

Aunque en el futuro tu objetivo sea dominar el coreano, para empezar  a hablarlo debes evitar los aspectos más difíciles de este fascinante idioma. Por este motivo, te animo a que aprendas, en primer lugar, el vocabulario coreano de uso diario. De esta forma podrás desenvolverte en poco tiempo para situaciones diarias coloquiales.

Además, ya hemos mencionado que la gramática coreana es bastante sencilla. Pues bien, debes saber que transformar palabras coreanas a verbos es muy fácil una vez que conoces el verbo “hacer”. En cuanto conozcas bien ese verbo, puedes añadirlo al final de muchísimas palabras coreanas para que funcionen como una acción.

Memoriza frases comunes y coloquiales

aprender vocabulario coreano

En la misma línea que el punto anterior, aunque tu objetivo sea profundizar en el idioma, debes empezar por aquello que te va a ser realmente útil, especialmente al principio. Por ello te recomiendo que encuentres un buen libro con las frases coloquiales más comunes del coreano y te lo estudies bien estudiado. De este modo podrás empezar a comunicarte desde el primer día. Aquí tienes un ebook que puede ayudarte, pero te recomiendo que investigues un poco más y encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades.

El coreano no tiene tonos

Aunque la pronunciación puede suponer un problema al principio, el coreano es mucho más fácil que otros idiomas. Las palabras coreanas pueden tener diferentes significados, pero pero para todos se utiliza la misma pronunciación, cosa que no pasa en idiomas como el chino, donde cada significado tiene una entonación diferente.

En ciertas lenguas, llamadas lenguas tonales, el tono de una palabra puede cambiar su significado por completo, lo cual dificulta su aprendizaje muchísimo. Pero con el coreano no debes preocuparte por eso.

Los coreanos y el intercambio de idiomas

Los hablantes nativos de coreano están, por lo general, muy orgullosos de su idioma y les fascina que personas de otras nacionalidades y culturas se interesen por él. Por ello, no es difícil encontrar personas que estén interesados en enseñarte coreano. Para ello, te animo que pruebes a realizar intercambios de idiomas en los que tú puedas enseñarles español, u otro idioma que conozcas, y ellos puedan ayudarte a aprender coreano. Como bien sabes, el intercambio de idiomas es una de las mejores maneras de obtener práctica oral de un idioma de manera completamente gratuita.

Disfruta del aprendizaje y ten una actitud positiva

actitud positiva aprender coreano

Cuando aprendemos un idioma, la actitud frente a las dificultades que plantea un idioma marcará la diferencia. Si cuando encuentras un problema con un idioma te frustras o te desanimas, es que no lo estás haciendo bien o que simplemente no te interesa aprender un idioma, lo cual es perfectamente respetable. Sin embargo, si realmente quieres aprender un idioma como el coreano, es importante que tengas una actitud abierta y flexible a la vez que positiva. Por eso te animo a que disfrutes del proceso de aprendizaje, que te sumerjas en la cultura y disfrutes las diferencias culturales y lingüísticas de un idioma como este. Por ejemplo, en los últimos años ha cobrado especial importancia el K-pop (el pop coreano). Si te gusta escuchar música, ¿por qué no incorporar este tipo de elementos culturales a tu día a día? Estoy seguro de que la cultura coreana tiene un montón de cosas que te harán disfrutar a la vez que aprendes coreano.  

¿Te has animado ya a aprender coreano? Si te ha resultado útil este post, no te olvides de dejarnos un comentario y de compartirlo. Cuéntanos qué recursos utilizas tú y cómo de fácil o difícil te está resultando aprender coreano.

2

No comments yet.

Deja un comentario