Lenguaje gestual
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

El arte de hablar con el cuerpo y no morir en el intento

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Imagina que has estado estudiando inglés muchos años, preocupado por identificar los “falsos amigos” (false friends), por memorizar los phrasal verbs, por pulir tu pronunciación, etc., y por fin piensas que estás preparado para hablar con nativos con una fluidez razonable. Así que te acercas a la barra del bar, le enseñas dos dedos al camarero y, sin saberlo, lo mandas a tomar por saco mientras dices “2 pints, please!“(¡Dos pintas, por favor!). ¡Dios! Qué verguenza da darse cuenta del error, e incluso peor es intentar arreglarlo. Así que hoy vamos a ver diferentes gestos o acciones corporales con las que debemos tener especial cuidado cuando nos encontramos con personas de otras culturas o nacionalidades.

Gestos que pueden ser malinterpretados dependiendo del idioma y la cultura. Click Para Twittear

1. Cuidado con la palma griega

Aunque en algunas culturas enseñamos la palma de la mano para querer decir “para”, “espera”, “cinco” o “choca esos cinco”, cuidado con cómo hacemos este gesto con los griegos, ya que es el gesto más típico utilizado por los griegos para insultar. Este gesto, normalmente llamado “mountza“, se hace “extendiendo los dedos de una o dos manos y mostrando la palma a la persona a la que queremos insultar mientras movemos la mano hacia adelante” (Wikipedia).

2. Bulgaria: donde “sí” es “no”

Así es. Si estás en Bulgaria, cuidado con los movimientos de la cabeza para asentir o negar, ya que normalmente se interpretan al contrario que en otros países: mover la cabeza de arriba a abajo significa “no” y hacia los lados, “sí”. Afortunadamente para el resto de los mortales, los búlgaros son conscientes de esta peculiaridad suya, así que, cuando hablan con extranjeros, se adaptan y utilizan estos gestos para que nos entendamos bien. Esta particular diferencia también se da en sitios como la India, Paquistán o Turquía.

3. El fallo tonto de las 2 cervezas

Cuando pedimos dos cosas de algo o simplemente gesticulamos un 2 a alguien de la cultura anglosajona, asegúrate de hacerlo con la palma de la misma mano hacia esa persona. De no ser así, los estarás mandando a tomar por saco. Cuenta la leyenda que este gesto se originó cuando los enemigos de los ingleses capturaban a los reputadísimos arqueros anglosajones y les cortaban los dedos índice y corazón. Sea cierto o no, se trata de un gesto muy maleducado en el Reino Unido, en general, así que trata de evitarlo.

4. Dedo a la cabeza en alemán

Es común en muchos países decir que alguien está loco poniéndose el dedo en la sien y girándolo ligeramente. Pero suele ser un gesto que hacemos bromeando. Sin embargo, si te encuentras en Alemania o Austria, tienes que tener cuidado con este gesto, ya que puedes acabar llamando a alguien un “completo idiota” sin darte cuenta, ya que el movimiento es muy parecido. Además, es considerado extremadamente insultante en su cultura.

5. Brindando por el mundo

Cuando brindamos, asegúrate de saber dónde te encuentras (¡jaja!), pero también de saber de dónde es la gente con la que estás brindando. Parece ser que en muchas culturas un brindis no es un brindis sin que las copas coquen entre sí, mientras que en Hungría eso es considerado una falta de respeto, por lo que solo brindan haciendo el gesto. Por otro lado, los ingleses, escandinavos y franceses intentan mirar a los ojos a las personas con las que brindan, y los chinos ajustan la altura de su copa dependiendo de la edad de los que brindan: los mayores lo hacen a una altura mayor que los jóvenes. Además, siempre se acaban toda la bebida al brindar, mientras que en Bulgaria es de mala educación no dejar un resto en la copa después del brindis. Como veis, cada cultura tiene sus manías al brindar.

6. Llamando a alguien con el dedo

En muchos países no pasa nada si le decimos a alguien “ven aquí” con el dedo, aunque no es que sea muy educado tampoco. Sin embargo, si este mismo gesto lo hacemos en Filipinas, estaríamos ofendiendo a la persona en cuestión enormemente. Este gesto solo se utiliza con perros u otros animales, por lo que si lo usamos con una persona, estaríamos considerando a esta persona inferior a nosotros.

7. ¿Has disfrutado de la comida? Burp! 

En lugares como España, o la mayoría de países europeos, es de muy mala educación eructar. De hecho, si lo hacemos, aunque sea sin querer, nos sentiremos muy avergonzados. Pero se dice que en algunos países árabes, al igual que en Baréin y en ciertas zonas de China, no se considera maleducado eructar durante o al final de la comida.

8. Dando algo en Japón

Olvídate de hacer varias cosas a la vez con las manos mientras le pasas algo a alguien. En Japón, ofrecer algo a otra persona con las dos manos es un gesto de respeto y consideración, haciendo ver que de verdad deseas que esa persona tenga ese objeto. Si lo haces con una mano, estarías haciendo ver que realmente no te importa esa persona y/o lo que le estás ofreciendo. Así que asegurate de no ofender a nadie en Japón con un gesto tan sencillo.

9. Cuidado con las cabezas en Sri Lanka

Aunque tocar suavemente la cabeza de un niño puede ser un gesto tierno en muchos países occidentales, nunca deberías hacerlo en Sri Lanka: ni con niños ni con adultos. Las cabezas son una parte del cuerpo sagrada en culturas budistas, lo cual no es muy sorprendente dada la importancia de la cabeza en general. Por este motivo, tocarle a alguien la cabeza es un gesto ofensivo, invasivo e irrespetuoso en lugares como Sri Lanka.

10. Cruzar los dedos

En países como España o el Reino Unido, cruzar los dedos significa “buena suerte” o el deseo de que ocurran cosas buenas. Pero cuidado con no hacerlo en Vietnam, donde hacerlo se considera ofensivo. Para los vietnamitas, se dice que el gesto de cruzar los dedos se asemeja a los genitales femeninos, por lo que es bastante inapropiado.


¿Alguna vez te han malinterpretado por tu lenguaje corporal? ¿Existe algún gesto en particular que sea maleducado en tu país o cultura? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Recuerda descargar uTandem ahora mismo (iOS or Android) y practicar tu idioma favorito con hablantes nativos gratuitamente. Y asegúrate de aprender los gestos educados o irrespetuosos de otras culturas. ¡Ah! Y no te olvides de dejar una review de la aplicación en la App Store y Google Play. 🙂

1

No comments yet.

Deja un comentario