Okay
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Aprender idiomas
Datos curiosos
Escuchar
Español
Eventos
Inglés
Intercambio de idiomas
Leer
Lenguaje corporal
Posts Invitados
Promociones
Recursos
Sin categorizar
{ "homeurl": "http://blog.hiutandem.com/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 1, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://blog.hiutandem.com/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 1, "highlightwholewords": 1, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "Search here..", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 1, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "", "redirectonclick": 0, "redirectClickTo": "results_page", "redirect_on_enter": 0, "redirectEnterTo": "results_page", "overridewpdefault": "0" }

La curiosa historia de las palabras “OK” y “FUCK”

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Resulta un tanto intrigante que a día de hoy desconozcamos el origen de dos de las palabras más conocidas e internacionales de la lengua inglesa. Estas dos palabras son okfuck, siendo la primera utilizada en español casi tan frecuentemente como en inglés.  ¿No te parece raro que no se sepa el origen? A mí, sí, y mucho. De hecho esto me tiene un poco mosca. Pero lo más gracioso es que, a pesar de no conocerse el origen ni de ok ni de fuck, hay numerosas teorías, a cual más estrafalaria.

OK

La palabra OK, también conocida como okay ok, comenzó a ser popular durante el siglo XIX en los Estados Unidos, y desde entonces mucha gente ha intentado explicar de dónde proviene. Algunas de esas explicaciones, aunque atractivas e intrigantes, van demasiado lejos, mientras que otras simplemente son demasiado improbables para ser ciertas.

Una de las historias más comunes es la que afirma que OK en realidad significa “zero killed” (cero muertes), expresado como “0K”. Se dice que los soldados de la Guerra Civil Americana llevaban carteles con “0K” cuando ninguno de sus compañeros había muerto durante una batalla. Ya, ya lo sé, resulta rarísimo pensar que no haya ninguna baja durante una batalla, pero aún así, esta explicación es de las más extendidas hoy día.

Otra explicación que circula por ahí es la que apunta a que OK proviene de la expresión griega “ola kala”, que significa “es bueno”; o de la palabra “okeh”, de los indios Choctaw, que significa “así es”. Sin embargo, parece ser que la explicación más fiable a día de hoy es bastante más simple y menos interesante que las anteriores. Así lo explica Oxford Dictionaries en el siguiente vídeo (no te olvides de que puedes activar los subtítulos en inglés para entenderlo mejor):

Así que, ¿llevamos años utilizando okay decenas de veces al día por culpa de una “broma ortográfica”? Parece ser que OK proviene de una broma ortográfica intencionada que sustituía la expresión “all correct” (todo correcto) por “orl korrect”, de ahí la O y la K. Posteriormente, esta combinación fue utilizada durante una campaña presidencial que la popularizó hasta hoy día. No me lo puedo creer, ¡he vivido engañado toda mi vida!

Por si te interesa, la Wikipedia tiene una lista de etimologías propuestas para OK, lo cual demuestra la cantidad de esfuerzo que se ha dedicado a este hecho tan trivial.

FUCK

Aquí tenemos otra palabra con un origen de lo más interesante. Aunque no es tan conocida como OKfuck es sin duda muy conocida en casi todos los idiomas, y es utilizada en tantos contextos que tiene bastantes significados distintos. Del mismo modo que OKfuck es una palabra con un origen muy poco claro.

La explicación más popular y extravagante del origen de fuck es la que afirma que FUCK, o más bien F.U.C.K., en realidad significa “Fornicaiton Under Consent of the King” (Fornicación con el permiso del rey). Pero, ¡venga ya! ¡Como si el sexo hubiese estado prohibido por el rey! ¿O lo estaba? No sé qué pensar, la verdad. Cosas más raras se han visto. Pero bueno, no me puedo imaginar a un rey del medievo firmando peticiones para “hacer el amor”. Además, ¿en qué se basaría un rey para permitir o no tal cosa? Demasiado extravagante para ser cierto… Además, esta vez la verdad es, según parece, menos interesante.

Jesse Sheidlower, lexicógrafo y antiguo editor del Oxford English Dictionary, afirma que la palabra fuck con su significado inapropiado llegó a la lengua inglesa en el siglo XV. Aunque el término ya existía en inglés, éste significaba “golpear”, no lo que llevas pensando todo este tiempo. Probablemente, su aparición estelar se deba a algún dialecto alemán, holandés o frisón. El señor Sheidlower le ha dedicado un libro entero a esta palabra, por lo que supongo que sabe muy bien de lo que habla, aunque aún no hay seguridad absoluta. Si te interesa este tema, aquí puedes encontrar más información.

Pues ahí tienes. No te acostarás sin aprender algo nuevo. Si conoces otros posibles orígenes de alguna de estas dos palabras, nos encantaría que nos lo dijeras en los comentarios. Mientras tanto, puedes preguntarle a otros nativos si conocen su origen cuando hagas intercambio de idiomas con ellos. Descárgate uTandem ahora mismo (iOS or Android) y practica tu idioma favorito con hablantes nativos de otros idiomas. ¡Y no te olvides de dejar una reseña en la App Store o en Google Play!

¿Quieres escribir un post para uTandem? ¡Haz clic debajo!

1

No comments yet.

Deja un comentario